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 La gasolina de 98

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lumpalumpa



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Fecha de inscripción : 25/11/2009

MensajeTema: La gasolina de 98   Sáb Dic 19, 2009 2:04 pm

Voy a copiar y pegar un texto tecnico sobre la gasolina directamente de este enlace:

http://www.hyosungcomet.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=25975

En el se explica por que en la mulhacen se nota la diferencia entre 98 y 95, mucho mejor de lo que yo podria llegar a explicar.

Desde aqui:

"Debido a las muchas veces que se pregunta esto en el foro, y harto de contestar y leer, me he decidido a escribiros unas aclaraciones que espero pongan los administradores con una chincheta

bueno, pues para empezar, deberíamos saber que es el octano, y qué es el índice de octanaje y para que puñetas sirve...

- Octano: químicamente, el octano o n-octano es un alcano de 8 moleculas de Carbono y 16 de hidrógeno, y tiene muchos isómeros; bien, dentro de esos isómeros, se usan 2 como "medidas absolutas", donde el isooctano toma el índice 100 y el heptano 0 a modo de referencia

hasta aquí bien, ahora viene lo que nos interesa:

- Índice de octano: es el conocido como "octanaje" en las gasolinas; ahora quedaros muy bien con esta parte, es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible a detonar prematuramente cuando se comprime dentro del cilindro de un motor; Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia
algunos combustibles tienen un índice superior a 100 octanos, como por ejemplo el etanol que es el combustible de los coches, aviones, helicópteros... de radio control, y estos lo usan así porque no sólo tienen una relación de compresión alta, sino que giran a alto número de revoluciones (en torno a 35.000rpms para motores de 2cc), por tanto las temperaturas de funcionamiento son tan altas que el propio combustible tiene que hacer de refrigerante
si los niveles de octano, para motores normales (compresiones de 8:1 a 10:1 orientativamente) son inferiores a 10.5 aprox., el autoencendido es inevitable; superado este índice se reduce considerablemente; para aumentar el índice, se usan diversos aditivos (antes se usaba el plomo, ya no)

*autoencendido: combustión demasiado rápida, detonación prematura en la fase de compresión, hace que el pistón sufra un golpe brusco y reduce drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce entre los mecánicos como picado de bielas o cascabeleo

para obtener el índice final de octano de las gasolinas (volvemos al principio de las historia), se hace una mezcla de isooctano y heptano (y demás aditivos), y se da el octanaje deseado

ahora que ya sabemos qué es el octano y para que sirve el índice de octano de las gasolinas, pasamos a indicar para qué y cuando usar una u otra

nadie sabe mejor que gasolina usar en un motor que el propio fabricante (leer el manual de vuestra moto, lo pone bien claro), pero aquí doy una orientación. como ya hemos dicho, depende finalmente de la compresión del motor, y ésta depende proporcionalmete al uso y destino de dicho motor... un motor de corte deportivo, necesita de grandes compresiones para obtener la potencia deseada, mientras que un motor normal no busca esa potencia; por tanto, se puede calificar como motor "deportivo" (en la calle) a los que rondan el 11:1 en compresión, y digo deportivo entre comillas porque realmente no lo son tanto... un motor de competición puro supera los 12,5:1 de compresión, y necesitan gasolinas que rondan los 120 octanos (necesario por tener "todo en contra" digamos, alta temperatura de funcionamiento, muchas revoluciones y mucha compresión)

por tanto, como conclusión final os digo que la gran mayoría de motos de calle, con usar la gasolina de 95 octanos es suficiente, porque no superan el 11:1, lo normal es que ese sea el máximo; así pues, motos que pueden usar gasolina de 98 octanos porque les haga falta en la calle son 600RR, 125 2t como la aprilia rs, y poco más, y ojo que no sería necesario a no ser que siempre siempre siempre vayan al corte, cosa improbable y/o muy peligrosa... en circuito es altamente recomendable en estas motos por el exceso de temperatura del motor que puede crear puntos calientes y provocar el temido autoencendido (yo he llevado mi moto en circuito a 100º de funcionamiento con gasolina de 95 y no tube ningún problema, extraño ni nada)

para las motos del foro, a lo mejor a la comet 125 si puedes hecharle 98, pero sigo pensando que no es necesario puesto que está en el 11:1, no lo supera."

Hasta aqui.

Bueno, por si no lo sabeis, la mulhacen tiene una compresion de 12:1, esto es debido a lo ajustado de todos los componentes del motor, ya que os aseguro, que para sacar 15 CV a un motor de 4 tiempos de 125cc, hay que ajustar todo al maximo. Para que tengais un punto de referencia, por ejemplo, mi coche, un 1600 16 valvulas gasolina, rinde 110 caballos, si comparasemos con el motor de piaggio, el motor de mi coche deberia rendir 192 caballos.

No se si me explico muy bien, jeje.... Bueno eso, que es posible que se note la mejoria en la mula con gasolina del 98, solo eso....

saludos
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jose

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MensajeTema: gracias por el aporte   Dom Dic 20, 2009 3:17 am

Vamos clarito clarito jejejeje con colaboraciones asi da gusto
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